Blog

Red de Itinerarios No Motorizados

La Generalitat apuesta por la sostenibilidad y el ciclismo

La Generalitat, por medio de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha iniciado el procedimiento de elaboración del Plan de acción territorial de carácter sectorial (PATS) de la Red de Itinerarios No Motorizados de la Comunitat Valenciana. Se trata de una red que se prevé que alcance 3.360 kilómetros distribuidos en un total de 289 ciclo-rutas.

La Red de Itinerarios No Motorizados dispone actualmente de 1.017 kilómetros de vías para peatones y ciclistas en servicio, distribuidos a lo largo de 119 ciclo-rutas, la longitud mediana de las cuales es de 8,8 kilómetros (la longitud es muy variable, desde los 300 m de la CR-645 hasta los 76,7 kilómetros de la Vía Verde Ojos Negros). La red atraviesa 173 términos municipales, lo cual representa un 32% del total de municipios de la región y en cuanto a las características funcionales, la gran mayoría de las infraestructuras que la conforman (51,7%) son vías de uso exclusivo ciclista.

La provincia que tiene más kilómetros de vías para peatones y ciclistas es València, con 417 kilómetros (41%), seguida de Alicante, con 367 kilómetros (36%) y, finalmente, Castelló, con 233 kilómetros (23%).

El conjunto de las actuaciones propuestas en el estudio de planeamiento elaborado para ser incluidas en la RINM asciende a un total de 2.350 kilómetros de vías para peatones y ciclistas, distribuidas a lo largo de 225 ciclo-rutas, de las cuales, 55 serían ya existentes y se verían completadas.

Dentro de este marco se prevé realizar actuaciones en cinco ámbitos: finalización de ciclorutas existentes; conexión entre poblaciones; movilidad cotidiana; movilidad recreativa y permeabilización de infraestructuras.

Además, se prevé generar una serie de itinerarios para peatones y ciclistas que puedan ser integrados en otras rutas e itinerarios de gran recorrido de tipo recreativo y turístico como Eurovelo EV-8, la Vía Litoral de la Comunidad Valenciana, las vías verdes y otros itinerarios que facilitan la accesibilidad a espacios de interés natural, paisajístico o medioambiental.