Cicloturismo en la Comunitat Valenciana

Imágen de cicloturistas en el litoral de Castellón

Cicloturismo en la Comunitat Valenciana

"Pedalea mucho o poco, largo o corto pero pedalea". Eddy Merckx

En la Comunitat Valenciana, excepto alta montaña y selvas tropicales, podemos encontrar prácticamente todo tipo de paisajes. Espesos bosques al norte e interior de Castellón, Valencia y Alicante, hayedos, tejeras y bosques de carrascas, alcornoques y sabinas, en buen estado de conservación y parajes subdesérticos con un altísimo valor botánico. Cumbres que alcanzan casi los dos mil metros con vegetación de altura hasta extensos humedales rodeados de cordones dunares junto al mar.

Esta diversidad de ecosistemas conforma un medio natural único con más de tres mil especies diferentes de plantas y de ellas numerosos endemismos exclusivos con zonas donde son frecuentes especies desaparecidas o inexistentes en el resto de Europa. Estos lugares son también refugio de infinidad de aves en su migración anual y parques naturales protegidos que permiten ser recorridos con la calma y el sosiego de una bicicleta. Con más de la mitad de su territorio cubierto de montañas, conforman esta diversidad también el brusco desnivel, más que por su altitud por su dicotomía: montaña-litoral, cerros y valles, solana y umbría, nieve y mar. Un motor permanente que imprime dinamismo condicionando la vegetación, la fauna, la economía y sobre todo, la presencia humana.

Descubre

Vías verdes, rutas y centros btt

Experiencias

Experiencias Cicloturismo en la Comunitat Valenciana

Blog

imagen macizo del Caroig
25-04-2019

Una tarde de primavera me animo a hacer con la nueva gravel, un recorrido que he repetido infinidad de veces con la mountain bike, lo que siempre hemos llamado en Quesa “la vuelta a Ludey”. En esta ocasión, en sentido contrario a las agujas del reloj, para evitar las duras rampas de la subida al Planil. Una ruta en la que me adentraré un poco en el macizo de Caroche (Caroig), y que me permitirá adivinar la inmensidad de este territorio.

logo eurovelo
10-04-2019

¿Qué es la red Eurovelo?

EuroVelo es una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios. EuroVelo prevé que la red se habrá completado sustancialmente para 2020.

almendro en flor
21-09-2018

Un paseo calmo y profundo a Jérica, una joya desconocida no sólo por su patrimonio cultural, natural, pero también por la amabilidad de sus anfitriones.