Cicloturismo en la Comunitat Valenciana

Imágen de cicloturistas en el litoral de Castellón

Cicloturismo en la Comunitat Valenciana

Pedalea mucho o poco, largo o corto pero pedalea. Eddy Merckx

En la Comunitat Valenciana, excepto alta montaña y selvas tropicales, podemos encontrar prácticamente todo tipo de paisajes. Espesos bosques al norte e interior de Castellón, Valencia y Alicante, hayedos, tejeras y bosques de carrascas, alcornoques y sabinas, en buen estado de conservación y parajes subdesérticos con un altísimo valor botánico. Cumbres que alcanzan casi los dos mil metros con vegetación de altura hasta extensos humedales rodeados de cordones dunares junto al mar.

Esta diversidad de ecosistemas conforma un medio natural único con más de tres mil especies diferentes de plantas y de ellas numerosos endemismos exclusivos con zonas donde son frecuentes especies desaparecidas o inexistentes en el resto de Europa. Estos lugares son también refugio de infinidad de aves en su migración anual y parques naturales protegidos que permiten ser recorridos con la calma y el sosiego de una bicicleta. Con más de la mitad de su territorio cubierto de montañas, conforman esta diversidad también el brusco desnivel, más que por su altitud por su dicotomía: montaña-litoral, cerros y valles, solana y umbría, nieve y mar. Un motor permanente que imprime dinamismo condicionando la vegetación, la fauna, la economía y sobre todo, la presencia humana.

Recursos

Grandes rutas cicloturistas
Alicante
Alacant/Alicante
Centros BTT
Castellón Mediterráneo
Torreblanca
Vías Verdes
Alicante
Dénia
Vías Verdes
Alicante
Torrevieja
Centros BTT
Costa Blanca
L'Orxa
Centros BTT
Castellón Mediterráneo
Montanejos

Experiencias

Experiencias Cicloturismo en la Comunitat Valenciana

Blog

almendro en flor
21-09-2018

Un paseo calmo y profundo a Jérica, una joya desconocida no sólo por su patrimonio cultural, natural, pero también por la amabilidad de sus anfitriones.

Ruta Albares
19-06-2018

Una extensa red de senderos conforman una ruta para el ciclista en el corazón del Alto Palancia.

En la línea de excursiones de investigación, explorando nuevos caminos y descubriendo lugares poco conocidos, este miércoles nos hemos acercado a conocer los Albares, un complejo nudo de colinas sin excesiva altitud ni desnivel, donde se entremezcla  el bosque mediterráneo, las pinadas antropizadas y los campos de cultivo.

   

imagen ruta el alto de las barracas
19-06-2018

Un recorrido en bicicleta de montaña por uno de los paisajes más sorprendentes y de mayor altura del territorio valenciano.