Blog

Ruta btt Alto Mijares

El Alto Mijares, un paraíso otoñal para los amantes de la mountain bike

La Comunitat Valenciana es un auténtico paraíso para los amantes de la mountain bike y el otoño es el mejor momento hacer rutas. En estos meses en los que las temperaturas se suavizan y el paisaje empieza a mostrar su cara otoñal es cuando más apetece equiparse y salir al campo.

En este post queremos recomendarte una ruta btt apta para todos los públicos, que se vuelve especialmente bella durante esta época del año, la Ruta 5 del Centro Btt Alto Mijares “Un paseo por el río Mijares”.

Paisaje Otoño Alto Mijares

 

Esta ruta es con diferencia la más fácil de las 8 rutas balizadas que ofrece el Centro Btt Alto Mijares, lo que la hace perfecta para que toda la familia pueda practicar el cicloturismo sin esfuerzo y disfrutando de la naturaleza. Como se señalaba anteriormente, esta ruta resulta especialmente recomendada para hacerla en otoño y primavera, donde la explosión de tonalidades de chopos y olmos de la ribera de los ríos no tiene comparación.

Además, esta ruta resulta también excepcional para conocer en apenas 8 km de recorrido toda la belleza y los secretos que esconde Montanejos. Desde su patrimonio histórico, ya que rodaremos junto a las ruinas de los baños árabes, los restos del Molino harinero de principios del XIX y el Puente de San José de 1803, hasta su espectacular entorno natural, paseando por los 3 ríos que bordean Montanejos (el Mijares, el Montan y el Maimona), al tiempo que vamos descubriendo a cada pedalada toda la flora y fauna que los rodea.

Paseo cicloturismo río Mijares

 

Todo ello sin olvidar lo más significativo de esta sorprendente ruta, el nacimiento de Fuente de Baños, un espectacular cortado donde nace un manantial de aguas termales con propiedades medicinales. Este nacimiento aporta un caudal de 6.000 litros por minuto de agua cristalina al río Mijares, a una temperatura estable de 25 grados durante todo el año.

En el nacimiento también encontraremos una fuente de 7 chorros, donde podremos recargar nuestros bidones de estas milagrosas aguas (declaradas de Utilidad Pública por Real Orden del 13 de octubre de 1863) y leer la leyenda del emir ABU-ZAYD (S.XIII), que construyó en estos parajes unos baños árabes “para mantener siempre bellas y jóvenes a sus favoritas”.

Ruta 5 btt Alto Mijares

 

Ficha de la Ruta:

Perfil ruta 5 Centro Btt Alto Mijares

 

Modalidad: Ruta Centro Btt Alto Mijares – Campuebla, Montanejos (Castellón), perteneciente a la red de Centres Btt Comunitat Valenciana.

Itinerario: Centro Btt - Paseo Fuente de los Baños - Puente San José - Río Montan - Centro Btt.

Clasificación de la ruta: muy fácil.

Distancia: 8,15 km.

Duración aproximada: 50 minutos.

Velocidad media aproximada: 9,7 km/h.

Desnivel acumulado positivo: 29 m.

Tipo de ruta y terreno: ruta circular con un 40% pista cemento y 60% pista tierra.

Localización: Comarca Alto Mijares, Montanejos (Castellón - Comunitat Valenciana).

Opciones adicionales: se puede ampliar con la ruta 4 Canturro Canalica (verde).

Ruta btt Alto Mijares

 

Más información:

Web del Centro Btt Alto Mijares

Web de Campuebla Apartamentos & Spa

Web Centros Btt de la Comunitat Valenciana