Blog

imagen parque natural

Ruta Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva y dunas de Rabdells

Si buscamos algún aliciente para realizar esta ruta de MTB, podemos destacar muchos aspectos en ella, pero dejaremos que sea el visitante el que ponga orden en sus preferencias.
La ruta nos llevará entre huertos de naranjos, antiguas canales y ríos secos hasta el parque natural de la Marjal Pego-Oliva.
El cultivo del naranjo de diferentes variedades hace que el olor a azahar nos acompañe en nuestro camino en un recorrido circular y sin tráfico, que parte desde la ciudad de Oliva para acercarnos a una de las zonas más bonitas de la geografía valenciana.

imagen natural

La llegada al parque natural nos recibirá con el río Bullent pegado a nosotros, mientras surcamos el sendero abierto entre el carrizo hasta llegar a les Comportes de Sant Pere, “compuertas reguladas por volantes que controlan el nivel hídrico del humedal ” donde el parque se abre a nuestros ojos con una esplendida panorámica del río.

Aquí el recorrido empieza a surcar kilómetros de arrozales de las variedades Bomba y Bombón, inundados de aves que hacen las delicias de ornitólogos y amantes del Birdwatching. “Desde el año 2019 existe un proyecto de reintroducción del águila pescadora en el parque, que podemos observar entre los meses de Julio a Septiembre”

Una vez cruzada la carretera CV678 que sube desde la costa hacia la localidad de Pego, entraremos en la parte más baja del parque. Zonas que se encuentran hasta 2m por debajo del nivel del mar y que hace que en época de lluvias encontremos los caminos inundados. Pero esto no es un inconveniente, sino un aliciente para surcar las aguas en tramos súper divertidos de no más de 30cm de profundidad hasta llegar al observatorio de aves. Terminaremos esta parte del humedal entre motas “Divisorias de tierra que separan los canales del río de la tierra de arroz” de hierva que nos sumergen en pleno arrozal.

El regreso del recorrido hasta la entrada del parque nos guarda lo mejor:

•    El Ullal del Bullento, una surgencia de agua donde podemos rellenar nuestros bidones a la sombra de las moreras.

•    El Salinar es uno de los tramos más curiosos del recorrido, donde iremos por encima de una tarima de madera hasta llegar a la Munanyeta Verda. Todo este sector tiene un encanto especial pues alberga el típico bosque mediterráneo “lleno de algarrobos, lentiscos, olivos, moreras, opuntias y encinas” y el águila pescadora, así como el río de da nombre a este sector, el Salinar.

•    Rodeando la Muntanyeta Verda llegaremos al Blau del Calapatar, un pequeño acceso al río Bullent donde podremos tomarnos un tiempo para ver el Samaruc “pececito endémico y en peligro de extinción” y sus orillas repletas de lirios amarillos.

ciclistas descansando

 

•    Tras este tiempo de descanso cruzaremos el río Bullent por las compuertas de Sant Pere para llegar a la Font Salada o Ullal del Burro. Nacimiento de agua cristalina con propiedades curativas para la piel y que mantiene sus aguas a 24º durante todo el año.  Si nuestro descanso no ha sido lo suficientemente efectivo, aquí nos podremos dar un baño además de tomarnos un refresco en el chiringuito del manantial.

Dejamos atrás el parque para irnos hasta mar donde ante imágenes de postal, recorreremos las dunas de Rabdells y toda la costa de Oliva. Playas y dunas de arena blanca, hábitat del Chorlitejo Patinegro “pequeña ave también en peligro de extinción” que dejaremos para llegar por el Vall de les Fonts de nuevo a Oliva, principio y fin de nuestra pequeña aventura.

imagen de playa


Este itinerario de MTB es el primero certificado por IMBA en un parque natural en la provincia de Valencia y ha visto la luz gracias a la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Oliva.
Diseño y ejecución del proyecto a cargo de Tracks and Pedals.