Blog

Ruta de Biar a Xàtiva en Bicicleta

Ruta de Biar a Xátiva en Bicicleta

Lugares con historia, tradición artesanal, pequeños núcleos rurales, diversidad de paisajes y lugareños que te harán sentir como en casa en la ruta que nos propone Lazy Pedals. Un viaje que empieza recorriendo el río Vinalopó entre castillos y ciudades medievales como son Biar y Bocairent, adentrándonos en valles fantásticos a los pies de majestuosas montañas.  Visitaremos les “Terres dels Alforins”, zona de viñedos donde encontraremos auténticas casas señoriales pertenecientes a la burguesía del S.XVIII. Contemplaremos fabulosos paisajes y como no, podremos degustar los vinos y la gastronomía de la zona. Seguiremos por las fértiles tierras de la Vall d’Albaida, bordeando sus ríos que nos llevarán por un hermoso desfiladero hasta la ciudad histórica de Xàtiva.

Día 1:  Llegada a Biar
Llegaremos a Biar, ciudad rica en patrimonio histórico, coronada por  su Castillo del S.XII y repleta de historia. Podremos  pasear por su casco antiguo a través de sus estrechas callejuelas, Iglesias, plazas, etc. y tomar uno de los platos típicos de la zona que nos ofrecen sus diferentes establecimientos.

 

Día 2:  Biar – Bocairent.  24 / 32 / 46 Km
Empezamos la aventura  tomando una antigua vía de ferrocarril, por la que iremos bordeando el rio Vinalopó, al mismo tiempo que nos encontraremos con multitud de campos frutales y pasaremos por pequeños municipios. Llegaremos a Banyeres de Mariola donde podremos escoger entre dos rutas:
Ruta 1: Seguiremos por  terreno llano, bordeando el paraje natural de la Serra de Mariola y en pocos kilómetros llegaremos a Bocairent.
Ruta 2: Nos adentraremos en el Paraje Natural de la Sierra de Mariola, donde iremos ganando altura y disfrutando de sus magníficas vistas, flora y fauna,  para terminar en Bocairent, hermoso  pueblo  medieval donde pasaremos la noche y podremos disfrutar de su atractivo conjunto histórico.

 

Día 3:  Bocairent – Fontanars.  20 /33 Km
Después de un saludable desayuno, saldremos hacia la tierra de los vinos.
Tenemos dos opciones:
Ruta 1: Opción más corta, por lo que tendremos más tiempo para visitar con tranquilidad la villa medieval de Bocairent.
Ruta 2: Salimos por la vía verde que nos llevara a conocer “la Valleta d’ Agres” lugar que nos transmitirá una especial sensación de tranquilidad al pedalear entre campos frutales a los pies de la imponente Serra de Mariola. Pasaremos por dos pueblos con carácter propio como son Alfafara y Agres. Pasaremos la noche en un entorno rural privilegiado.

 

Día 4:  Fontanars (circular).  28 / 44 Km
Tendremos dos opciones:
Opción 1: Nos quedamos en el hotel descansando y disfrutando del magnífico entorno rural.
Opción 2:Pedalearemos por una pequeña  carretera entre campos de cereales, olivos y viñedos, donde nos encontraremos con casas señoriales integradas en un paisaje rural de ensueño hasta llegar a Fontanars dels Alforins, donde tendremos la oportunidad de visitar alguna de las casas señoriales convertidas en bodegas de vino y en tiendas de  productos de elaboración artesanal. Si elegimos la opción más larga, visitaremos el poblado Ibérico de “La Bastida” datado en el S. IV a.c.

 

Día 5:  Fontanars –Xàtiva.  43Km
Saldremos, entre fértiles campos de almendros, olivos, caquis, albaricoques y viñedos y pasaremos por Ontinyent con su interesante centro histórico. Iremos dejando atrás pequeños pueblos  hasta llegar a las orillas del Embalse de Bellús, un entorno de gran valor ambiental y paisajístico donde encontraremos viejos molinos, azuts, y redes de regadío; son las tierras más fértiles de la comarca donde abundan las huertas.
Mediante un hermoso desfiladero y junto al río Albaida, (en primavera/verano podremos darnos un chapuzón) accederemos a la ciudad de Xàtiva, lugar lleno de historia que nos recibirá con su impresionante Castillo.

 

Día 6: Xàtiva
Después del desayuno habrá finalizado el viaje.

¿Queréis vivir esta aventura? Apuntaos en la web de Lazy Pedals : https://www.lazypedals.com/package/biar-xativa/