Blog

Vía Xurra Ojos Negros

La Generalitat inicia las obras de conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde Ojos Negros

La Generalitat Valenciana ha anunciado el inicio de las obras de conexión de la Vía Xurra con la Vía Verde Ojos Negros, lo que permitirá completar la ruta ciclopeatonal más larga de España, la cual supondrá un itinerario continuo que alcanzará los 200 kilómetros. La conexión de estas dos vías será una gran noticia para los amantes del ciclismo y los senderistas que buscan recorridos largos y atractivos.

Financiada con los Fondos Europeos Next Generation, a través de un plan de recuperación, transformación y resiliencia, y un presupuesto de 2.17 millones de euros, consta de la construcción de dos tramos diferenciados, uno que prolonga la Vía Verde de Ojos Negros hasta las cercanías del casco urbano de Sagunto, y por otra parte, se construye un ramal de conexión con la Via Xurra, apoyado sobre la vía pecuaria del Camí de Llíria, entre Sagunto y Puçol. Generando un tramo con una longitud aproximada de 15,5 kilómetros.

Destacando las actuaciones más importantes, se encuentra la construcción de una pasarela sobre la carretera que unirá la autovía V-23 con Albalat dels Tarongers, la adecuación del antiguo túnel ferroviario en el mismo municipio y la recuperación de un tramo del trazado original ferroviario en Sagunto, junto al que se ubicará un área de descanso en su conexión con el Antic Camí de Llíria.

Esta iniciativa es una apuesta más del gobierno de la Generalitat Valenciana por el turismo activo y sostenible, y busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y ocio saludable. Se espera que la nueva ruta ciclo peatonal atraiga a turistas de toda España y de otros países, que podrán disfrutar de una experiencia única en un entorno natural privilegiado.

Si quieres más información acerca de esta noticia puedes visitar la página web de la Generalitat en el siguiente enlace