Vía Verde del Maigmó

Imágen de cicloturistas en la vía verde del litoral de Castellón
Cicloturismo en la Comunitat Valenciana
"Pedalea mucho o poco, largo o corto pero pedalea". Eddy Merckx

Descubre

Vías verdes, rutas y centros btt
Vías Verdes

Vía Verde del Maigmó

Alicante
Agost

Sobre una compleja orografía, se construyó durante la dictadura de Primo de Ribera este ferrocarril que significaba un reto para la ingeniería de la época. Las obras de infraestructura fueron finalizadas en 1932 pero la guerra civil supuso su paralización y el tendido de las vías jamás llegó a ejecutarse. Informes en los años 60 desestimaron su continuación y su trazado, hasta que en 1984 la antigua plataforma quedó para otros fines. 

La Vía Verde recorre un paisaje sorprendente y lleno de contrastes, desde la depresión de Agost hasta la sierra del Maigmó, con impresionantes ramblas, barrancos y cárcavas fuertemente erosionadas. Manchas de bosque mediterráneo salpican el recorrido, que no está exento de cierto desnivel, pues se alcanzan los 440 m de altura, entre los 220 m de Agost hasta los 660 metros sobre el nivel del mar del puerto del Maigmó.

La última parte es una zona de yesos, arcillas y gravas, que parece el escenario de las viejas películas del oeste americano. La vía verde está dotada de áreas de descanso, barandillas de protección y paneles informativos. Hay algún pequeño tramo compartido con automóviles que tienen el acceso permitido a las fincas colindantes.

Más información aquí.


Dirección:

Localización: Agost - Puerto del Maigmó.

Longitud: 22 km.